<referencia></referencia>

Báñez afirma que la recuperación y el empleo están llegando también a las personas con discapacidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el año pasado se firmaron 171.185 contratos para personas con discapacidad, un 13,87% más que el año anterior. En el caso de los contratos indefinidos el incremento se eleva al 28,74%, triplicando el del año 2013.

En el acto de entrega del VI Premio Integra del BBVA, galardón que premia la labor de iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para las personas con discapacidad, Fátima Báñez destacó que el año pasado se firmaron 171.185 contratos para personas con discapacidad, una cifra que indica un crecimiento del 13,87% respecto al año anterior y que muestra que el año pasado fue el ejercicio con mayor número de contratos de personas con discapacidad de toda la serie estadística.

Báñez aseguró que, si se mantiene la tendencia actual de crecimiento de los contratos con personas con discapacidad, que hasta agosto arrojan un crecimiento del 19,11% respecto al mismo período del año anterior, "este año puede ser aún mejor". En su intervención, la titular de Empleo y Seguridad Social, resaltó que en el caso de los contratos indefinidos con personas con discapacidad el incremento se amplía hasta el 28,74%, triplicando el del año 2013.

La ministra resaltó la importancia de las medidas puestas en marcha por su Departamento, en las que se ha tenido en cuenta las particularidades y dificultades de las personas con discapacidad para encontrar un empleo. Y destacó que desde la puesta en marcha de las reducciones y bonificaciones de la tarifa plana, 3.254 personas con discapacidad han comenzado a impulsar sus propios proyectos, beneficiándose de los incentivos a la cotización a la Seguridad Social.

Entre las medidas puestas en marcha por su Departamento en favor del empleo de personas con discapacidad, Báñez destacó el mantenimiento y ampliación de todas las bonificaciones para fomentar la contratación de personas de este colectivo en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias; la aprobación de bonificaciones especiales para personas con discapacidad que inician su actividad como trabajadores autónomos; la no aplicación del límite máximo de edad en los contratos de formación y aprendizaje; así como la ampliación hasta los 35 años para poder beneficiarse de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para los jóvenes con una discapacidad igual o superior al 33%.

La ministra destacó también la mejora de los niveles de protección. Así, para  las personas que por sus especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo tienen mayor problema para cubrir los mínimos de cotización exigidos, se ha establecido la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para trabajadores con discapacidad. De esta medida se han beneficiado ya cerca de 1.000 (883) trabajadores con discapacidad en el año y medio que lleva en vigor (abril 2013).

En esta misma línea, la ministra destacó también que en la reciente reforma de las políticas activas de empleo, se han introducido programas para la inserción laboral de personas con discapacidad como uno de los elementos en base a los cuales, entre otros, se distribuirán los fondos de los servicios públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

En su intervención, Fátima Báñez agradeció especialmente la labor de los premiados a favor de la creación de empleo, que ha permitido que se creen casi 700 empleos para personas con discapacidad. "No se podría hacer una mejor contribución a nuestro país", afirmó.

La ministra, para quién "lo primero son y serán siempre las personas", manifestó sentirse orgullosa del dinamismo y el compromiso con el que se está trabajando en España para ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad.
"Una sociedad es también más competitiva si cuenta con todo el talento, el talento de los hombres y mujeres, el talento de todas las edades y capacidades", afirmó.

2014, año de retorno al empleo

Báñez valoró los buenos resultados registrados en el último año en materia de empleo y apostó por el empleo de calidad para todos. "Ahora que hemos conseguido por fin estabilizar el mercado laboral, e incluso volver a crear empleo, el gran objetivo que tenemos como país es el empleo de calidad para todos", afirmó la ministra, para quien los datos registrados muestran que "vamos por el buen camino".

Los datos indican que en el último año se ha reducido el número de parados en más de 275.000 personas (276.705), y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social superior a las 350.000 personas (356.258) y un aumento del número de autónomos en cerca de 80.000 personas (79.955).

LA MONCLOA 07-10-2014

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet