<referencia></referencia>

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, 25 de noviembre, simboliza “la respuesta global a una injusticia universal”, como es “la violación de los derechos de las niñas y las mujeres por el mero hecho de serlo”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha reiterado el “apoyo incondicional a todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia

La ministra ha rendido homenaje a las 45 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, y que han dejado a 33 niños huérfanos. Además, cuando se cumple el décimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ministra ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década, y ha trasladado a sus familiares el respaldo del Gobierno. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno “por una política de Estado, integral, uniendo fuerzas”.

Pero la ministra no sólo ha tenido palabras para las que, desgraciadamente, ya no están, sino que ha trasladado un mensaje de “fuerza, de esperanza y de ánimo” a todas las mujeres que aún están “prisioneras de la desigualdad y del miedo”. A todas ellas les ha recordado que “no están solas”: no sólo el Gobierno, sino también los medios de comunicación, el sector empresarial, los profesionales de la sanidad y de la enseñanza y, por supuesto, el conjunto de los ciudadanos “están colaborando con nosotros, siempre a vuestro lado”. Por tanto, la denuncia es la llave para recuperar la libertad de estas mujeres y la de sus hijos, a las que ha recordado que “son muchas las que ya han conseguido superar el dolor”.

En el acto conmemorativo, en el que se han leído los nombres de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la ministra también ha presentado la nueva campaña “Hay Salida” en medios de comunicación, que arranca mañana en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores.

En esta ocasión, la campaña, dotada con 1,64 millones de euros, está especialmente dirigida a los jóvenes y adolescentes en la prevención y detección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales del maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso. El eslogan bajo el que se desarrolla la campaña es “Cuéntalo”.

La campaña está dirigida a jóvenes desde los 13 años. Y es que los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género apuntan a que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia entre los más jóvenes. Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de maltrato.

En paralelo, los más jóvenes tienen una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que el 28,1% de los adolescentes no consideren conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya en internet sin permiso de sus padres.

Para el año 2015, los jóvenes “continuarán siendo uno de los principales destinatarios” de las iniciativas de sensibilización. Iniciativas para las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.

Para más información de la campaña, puede consultarse el siguiente enlace.

Además de las campañas, la ministra se ha referido a otras medidas emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

En concreto, ha mencionado el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el Protocolo Sanitario para la Atención y Detección de la mutilación genital femenina.

Asimismo, ha señalado que “queremos ofrecer una atención integral y personalizada, promover la coordinación y la asistencia a los grupos más vulnerables, mejorar la prevención y detección de los malos tratos”. También, “atender a las hasta hace poco, víctimas invisibles: niños y niñas que sufren maltrato”.

En este sentido, el Estatuto de la Víctima “reforzará sus derechos y garantías procesales”, y el nuevo Código Penal “tipificará nuevos delitos para castigar con contundencia al agresor”.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que “desde las instituciones seguiremos trabajando de manera infatigable para terminar con la violencia contra las mujeres, que supone una agresión contra su dignidad, su libertad y su vida”. “Juntos –ha dicho– haremos que el nombre del respeto y de los derechos humanos sea el único que se escuche el 25 de noviembre”.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet