El Gobierno reafirma su compromiso con las políticas de apoyo a la discapacidad porque son un pilar del Estado de Bienestar

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad refirma su compromiso con las políticas de apoyo a la discapacidad, a las que siempre ha dado y dará prioridad mediante planes y medidas que defiendan los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad, y por ello el Gobierno recuerda su voluntad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de un grupo de población que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha situado en la primera línea de su acción política. Para el Gobierno, un Estado de Bienestar sólido como el español debe atender las demandas de las personas con capacidades diferentes.

​Así, desde el comienzo de la legislatura se han sucedido distintas propuestas encaminadas a reforzar el estatus jurídico de las personas con discapacidad, fortalecer sus derechos y mejorar sus condiciones, tanto en su autonomía personal como en la igualdad o en la accesibilidad. 

Ya en noviembre de 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó la Ley General de Discapacidad, una refundición de los textos normativos vigentes hasta la fecha que daba respuesta a una demanda histórica de las asociaciones. La norma incidía en campos como la salud, la educación inclusiva, la calidad de los servicios sociales o el impulso a la lucha contra la discriminación. Además, el Plan de Acción para desarrollar la Estrategia Española de Discapacidad, al que el Consejo de Ministros dio el visto bueno en septiembre pasado como primer paso de la Agenda Social, redundó en la potenciación del acceso al empleo o la accesibilidad, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías. El Plan suponía el blindaje de las inversiones públicas en las políticas de discapacidad, al contar con una dotación económica de 3.000 millones de euros para los próximos tres años.

En esta línea, los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 mantienen la partida de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y un aumento de la inversión en protección social del 2,5%.

Los datos apuntan a la dirección positiva. Hasta octubre de este año, la contratación ha aumentado un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que 2013 se cerró con un incremento del 12% en el número de trabajadores autónomos con discapacidad.

El Plan PIVE, con ventajas para la compra de vehículos adaptados, la ampliación del Foro Social de Viviendas, o el porcentaje de personas con discapacidad que superan las pruebas MIR (228 personas este año frente a las poco más de 100 de 2013) son algunas muestras de este empeño prioritario del Gobierno. Sin obviar la reforma fiscal y las iniciativas que recoge, como el mantenimiento del IVA superreducido para vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad, sillas de ruedas o prótesis e implantes (como los cocleares) o las deducciones anuales para los contribuyentes que tengan personas con discapacidad a cargo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, continuará por este camino de apoyo a las políticas de discapacidad, convencido de que su autonomía y calidad de vida son un pilar del Estado de Bienestar.​

LA MONCLOA 03-12-2014

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter, Linkedin o Google +. Gracias!