<referencia></referencia>

El III trimestre de 2014 frena el crecimiento en el número de jóvenes autónomos con menos de 30 años

El espectacular crecimiento que desde el II trimestre de 2013 venimos conociendo entre el colectivo de jóvenes con menos de treinta años que se dan de alta como autónomos parece que se ha frenado, como ponen en evidencia los datos del Registro de la Seguridad Social correspondientes al III Trimestre de 2014, según ha podido conocer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Al final del mencionado trimestre el número de jóvenes autónomos era de 236.828, 3.739 menos que en el trimestre anterior, o una disminución del 1,55%. Sin embargo, en el cómputo anual continuamos con un dato muy positivo de crecimiento con 4.247 más y también con respecto al mismo trimestre del año 2013 con 7.769 más, o un crecimiento interanual del 3,39%.

Si tenemos en cuenta el año completo de 2013 y los tres trimestres de este año, y pese a la última caída, tenemos en España 20.000 autónomos con menos de 30 años más.

UPTA considera que teniendo en cuenta el alto grado de desempleo juvenil en nuestro país, este es un dato muy positivo que debe ser valorado por las diferentes Administraciones Públicas. Estas cifras demuestran que es posible abordar de forma eficaz el combate contra el desempleo juvenil a través del autoempleo, “más aún cuando se aplican medidas bien diseñadas, como es la de la tarifa plana, que sin duda es una de las causas básicas de este crecimiento”, asegura el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna.

Sin embargo, UPTA comienza a expresar su preocupación de que el efecto de esta medida empiece a diluirse. La reducción de este trimestre en el crecimiento neto no está justificada por razones estacionales, en el mismo trimestre de 2013 se creció por encima del 3%, y podría ser consecuencia de las bajas de jóvenes una vez superado el periodo de máxima bonificación.

Por este motivo, para Sebastián Reyna, “ahora, más que nunca, son necesarias nuevas medidas, mantener las bonificaciones actuales, cuando no mejorarlas, y sobre todo promocionar la asistencia técnica y la financiación, para que no se pierdan los negocios que han sido puestos en marcha por los más jóvenes a través del autoempleo”.

UPTA

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet