<referencia></referencia>

El incremento en un 1% de la base de cotización mínima de los autónomos vuelve a castigar al colectivo de menor capacidad económica

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 establece una subida del 1% en las bases mínimas de cotización del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, con este incremento la subida acumulada desde 2013 es ya del 4%, muy por encima del incremento de las pensiones medias del colectivo.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esta medida vuelve a castigar al colectivo de trabajadores autónomos que tienen menos ingresos ya que deja una base de cotización media mensual de 884 €. Una cantidad que en muchas ocasiones es superior  al rendimiento neto de un buen número de trabajadores por cuenta propia teniendo en cuenta que los rendimientos netos anuales del colectivo según sus declaraciones del IRPF se encuentra entre 12.000 a 15.000 €.

Debido a que, pese a todas las reclamaciones presentadas por las Asociaciones de Autónomos y las Recomendaciones del Pacto de Toledo, aun no se ha articulado un sistema de bases progresivas y variables en el Régimen de Autónomos a través de la cual sean los que más ingresan los que más coticen, no se posibilita que los incrementos sean sobre bases medias y no sobre bases mínimas.

“UPTA espera que en el año 2015 pueda aprobarse la constitución de una Subcomisión Parlamentaria en el ámbito de la Comisión del Pacto de Toledo que permita abordar un cambio en profundidad del sistema de Seguridad Social de los autónomos y con ello crear un modelo más progresivo y solidario”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

UPTA.-NOTA DE PRENSA

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet