El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima un mapa sobre discriminación en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima un mapa de la discriminación en España para saber qué piensa la ciudadanía al respecto y cuál es la opinión de las víctimas, además de para conocer qué prácticas amparan esta lacra a fin de actuar contra ella, según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza.

Durante su intervención en la conferencia "Juntos contra el discurso y los delitos de Odio", organizadas por la Plataforma de ONG de Acción Social en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve)​.​

Plaza ha especificado que con dicho mapa "se pretende ofrecer a la ciudadanía información clara y precisa sobre sus derechos", y seguir así con la labor de "asistir a víctimas de discriminación". Pero este mapa quiere servir también para comprender datos que arrojen las estadísticas sobre el problema.

La directora del Instituto de la Mujer ha considerado este tipo de actuaciones clave para "incrementar el nivel de sensibilización de la población", algo para lo que, ha dicho, "las administraciones debemos intensificar nuestros esfuerzos en dar a conocer los servicios especializados, mejorar la formación de los agentes que intervienen en el proceso de identificación, denuncia y resolución de los casos de discriminación, odio e intolerancia". Junto a estos ejes, "crear un ambiente de confianza" y "la coordinación", resultan también fundamentales.

El director del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa, ha resaltado que desde el organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajan permanentemente "en la promoción en los jóvenes de valores de tolerancia, convivencia, igualdad y respeto a la diferencia" a través de actuaciones como la del impulso de la campaña No Hate desde 2013, convocada por el Consejo de Europa y centrada en luchar contra la intolerancia en Internet, una campaña de "importancia vital" debido a que "nos encontramos con la primera generación de nativos digitales", jóvenes que han nacido inmersos en el universo tecnológico y digital, motivo más que suficiente por el que la educación en este sentido cobra un peso relevante.

"Hay que considerar el cambio en los valores de la privacidad, de exposición de datos personales y de la propia imagen de ese 99% de jóvenes que tienen perfiles en redes sociales", ha apuntado Urosa, y para eso, ha eludido la responsabilidad que en este ámbito tienen también los medios de comunicación y las administraciones públicas.

Consciente de esta realidad, Urosa ha concretado que para lograr dicho propósito son necesarias acciones como las que se impulsan a través de No Hate centradas en la "información y la sensibilización en los ámbitos de la educación formal y no formal", así como en "la alerta ante contenidos abusivos, incluidos la violencia de género y el ciberacoso", además de en "la movilización, en la intervención social, en las acciones jurídicas y en la solidaridad con las víctimas".

Una tarea ésta que no sería posible sin la participación, colaboración e implicación además de las administraciones públicas, de asociaciones, ONG sociales, colectivos, plataformas de acción social, centros educativos y "por supuesto de los jóvenes", a los que Urosa ha instado a que se unan a la campaña.

Gracias a ella, el día 22 de julio es el Día Europeo por las Víctimas de los Crímenes de Odio, fecha que recuerda en Europa la matanza de 76 ciudadanos, jóvenes en su mayoría, en Oslo y Utoya (Noruega). Impulsada en diversas instituciones europeas por Movimiento contra la Intolerancia junto a organizaciones de víctimas de Noruega, ha sido con los activistas españoles de No Hate con quienes se ha logrado finalmente que la campaña en Europa haya asumido este objetivo de memoria, respeto y justicia para las víctimas de los crímenes de odio. 

Día Internacional de los Derechos Humanos

Con motivo del "Día Internacional de los Derechos Humanos", que se celebrará el 10 de diciembre, desde No Hate se promoverá dicha efeméride a través de la web "Nohate.es" y de las redes sociales como Twitter mediante el hashtag #Yodefiendo, para intentar llegar al máximo número de personas posible que den voz a su vez a la defensa de los derechos humanos y, con ella, a la Campaña No hate y a la prevención de la intolerancia en Internet. La iniciativa comprende también la elaboración de fotos y vídeos de entre 10 y 15 segundos.  

Conferencia "Juntos contra el discurso y los delitos de Odio"

La Conferencia Internacional "Juntos contra el discurso y los delitos de odio – Iniciativas de Partenariados Innovadores entre los Gobiernos, la Sociedad Civil y las Organizaciones Internacionales" se ha celebrado hoy en Madrid con el objetivo de generar mecanismos que permitan a la sociedad civil organizada participar en el diseño, creación e impulso de políticas en materia de seguridad y justicia.

​Esta iniciativa se enmarca dentro del "Programa de Ciudadanía Activa", que dedica 4,6 millones de euros a proyectos que tengan como objetivo promover los derechos humanos, la ciudadanía activa, el compromiso democrático, la justicia social y el desarrollo sostenible.​

LA MONCLOA 27-11-2014