<referencia></referencia>

Extremadura aprueba una nueva convocatoria de ayudas para el fomento del autoempleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado inversiones que superan los 36 millones de euros para financiar proyectos de varios departamentos y convocatoria de ayudas relacionadas con el empleo y la atención sociosanitaria, asuntos de los que ha informado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

Entre estos asuntos, la vicepresidenta ha destacado una nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, que destinará 27.169.000 euros para financiar las subvenciones para el fomento del autoempleo para 2014.

AYUDAS PARA EL AUTOEMPLEO

Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de agosto de 2015, se convocan en dos modalidades; una de ellas, para el establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos; y la otra para los autónomos que contraten a un familiar. Las modalidades de las ayudas también son dos; bien subsidiación de préstamos, o, por otro lado; subvención directa. Los que soliciten ayudas directas las podrán recibir en tres días desde la aprobación de su solicitud.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, serán de 7.500 euros para mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones desempleados menores de 30 años y varones desempleados de 50 o más años.

Las ayudas se cifran en 5.000 euros para desempleados en general que no se encuentren encuadrados en el apartado anterior.

La convocatoria de ayudas al autoempleo para 2014 cuenta con una novedad relativa a que los solicitantes de las ayudas para establecerse como autónomos podrán recibir una ayuda adicional de 200 euros para contratar servicios externos que elaboren un plan de viabilidad del negocio.

Por otro lado, la vicepresidenta ha informado de que los solicitantes de estas ayudas podrán acceder además de a estas ayudas a préstamos subvencionados de hasta 15.000 euros, para lo que se firmarán convenios con entidades bancarias de modo que las condiciones de los créditos sean ventajosas, aunque ya ha adelanto que se rebajan los tipos de interés del 6 al 3%, para el establecimiento de autónomos, y del 7 al 4,%% para contratación de un familiar, además, las comisiones de amortización de los créditos serán del 1% y el plazo de amortización de 5 años.

Además, la vicepresidenta Cristina Teniente ha anunciado que se podrán acoger a esta convocatoria de ayudas las personas que se hayan establecido como autónomos entre la fecha de finalización de la convocatoria de 2013 y la publicación en el DOE de la convocatoria de 2014. Estos autónomos tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para presentar sus solicitudes. Esta decisión del Ejecutivo, aportará, según Teniente, la garantía de que estos autónomos tendrán derecho a las ayudas.

La vicepresidenta ha destacado el éxito de anteriores convocatorias de estas ayudas, 7.752 solicitudes en 2013, de las que se han beneficiado 5.841 nuevos autónomos, que recibieron un montante total de ayudas de 39.893.710 euros.

La convocatoria de estas ayudas se incluyen en el Plan de Autónomos de Extremadura.

BECAS UNIVERSITARIAS Y AYUDAS SOCIOSANITARIAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias destinadas a universitarios, así como la convocatoria para el curso 2014-2015, que está dotada con 1.260.000 euros, más del doble del presupuesto de estas becas el año pasado.

Este decreto simplifica el procedimiento uniendo las dos convocatorias (una para el alumnado que accedía por primera vez a la universidad y otra para el resto de cursos). Esta simplificación pretende agilizar la tramitación de esta beca complementaria de residencia, dotada con 1.500 euros. Es una beca destinada a los universitarios que cursan estudios de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería y que obtienen la beca nacional para la matrícula, pero se quedan fuera de la beca de residencia al no superar los criterios académicos fijados por el Ministerio Educación, Cultura y Deportes.

También relacionado con este departamento el Ejecutivo, según ha destacado la vicepresidenta, ha firmado un convenio con el Ministerio citado y por el que la Consejería recibirá 1.347.766 euros para desarrollar dos de las principales novedades que establece la LOMCE; la implantación de la Formación Profesional Básica y los nuevos itinerarios para tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria a partir del curso escolar 2015-2016.

Cristina Teniente ha informado igualmente al término de la reunión del Consejo de Gobierno que éste ha aprobado la concesión de ayudas por más de 9 millones de euros para el mantenimiento de plazas en centros par apersonas mayores y discapacitados, así como programas de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental grave.

GOBIERNO DE EXTREMADURA.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet