<referencia></referencia>

La Ley de Mutuas da un paso más

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha dado luz verde al proyecto de ley de Mutuas que será remitido al Senado para continuar con su tramitación.

La norma pasa por eliminar burocracia en la tramitación de los expedientes de incapacidad temporal, que las mutuas podrán controlar desde el primer día aunque la decisión final del alta seguirá en manos de los profesionales sanitarios. Además, se fijan nuevas reglas sobre el destino de las reservas y los excedentes del sistema para que no haya recursos ociosos, se endurecen las normas de gobernanza, se limitan las retribuciones de los directivos, se amplían las incompatibilidades y se facilita el acceso a la prestación por cese de actividad.

Novedades

Entre las novedades que presenta la norma tras su paso por la Cámara baja destaca que el Gobierno mejorará en el plazo de un año el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, simplificando el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del conocido como "bonus-malus".

Asimismo, se facilita el acceso a la prestación por cese de actividad a los autónomos económicamente dependientes -aquellos que realizan su actividad profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 % de sus ingresos-. Además, los autónomos pasarán a tener representación en la junta directiva y en la asamblea general de las mutuas.

Las mutuas tampoco podrán establecer planes de pensiones para su personal sin la aprobación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El resto de las enmiendas aprobadas se encaminan a preservar el papel de las comunidades autónomas en la gestión de la incapacidad temporal, en tanto que se mantienen las funciones de inspección a las comunidades que tengan atribuida dicha competencia.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD  SOCIAL

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet