<referencia></referencia>

Llega el Cl@ve

Da sus primeros pasos Cl@ve, un sistema de identificación y firma electrónica común al ámbito del sector público administrativo estatal. El ciudadano podrá relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas con una sola clave. Aunque no es obligatorio para las Administraciones públicas tenerlo listo hasta el 31 de diciembre de 2015, ya ha empezado a funcionar el Fichero Cl@ve, en el que se pueden registrar los usuarios.

¿Qué es Cl@ve?

Un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el sector público estatal. El ciudadano podrá relacionarse electrónicamente con la Administración, en principio la del Estado, contando únicamente con un único usuario y contraseña, que serán los mismos para todos los servicios. Para usar este sistema, será necesario registrarse previamente.

Existirán dos tipos de sistemas de identificación: Cl@ve permanente y Cl@ve ocasional, en función del tiempo de validez de la contraseña.

• ¿Para qué sirve?

Los sistemas de Cl@ve podrán usarse, por ejemplo, para confirmar información, propuestas o borradores remitidos o exhibidos por una Administración Pública. El objetivo es impulsar la tramitación electrónica completa, potenciando las garantías de seguridad necesarias en los procesos de autenticación y/o firma.

• ¿Cómo me hago usuario?

En principio, habrá que acercarse a una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria, que actúan como oficinas de registro. Allí, el interesado deberá facilitar los datos de carácter personal necesarios para habilitar los servicios de identificación, autenticación y firma electrónica que se integrará en el Fichero Cl@ve.

• ¿Y qué pasa con mis contraseñas de la sede electrónica de la Seguridad Social y de Tu Seguridad Social?

Que podrá seguir usándolas y, de hecho, podrá usar las mismas para otros servicios públicos de la Administración del Estado. Cuando el ciudadano se autentique en la sede electrónica de la Seguridad Social o en el portal Tu Seguridad Social con su usuario y contraseña, se comprobará si está registrado en Cl@ve. Si aún no es usuario, se le informará del proyecto, por si está interesado en sumarse. De ser así, confirmará sus datos y autorizará su adhesión, de forma que tanto el código de activación que se le entregó durante el registro en la Seguridad Social, como el usuario y contraseña, seguirán siendo válidos para acceder a todos los servicios electrónicos de la Administración General del Estado.

• ¿Cuándo se podrá usar?

Hasta el 31 de diciembre de 2015, no será obligatorio para las Administraciones Públicas disponer del sistema Cl@ve para ofrecer sus servicios y trámites electrónicos, con excepción de aquellos servicios que precisen del uso de certificado electrónico.

La andadura de la puesta en marcha del proyecto comenzó el 16 de noviembre, cuando ha empezado a funcionar el Fichero Cl@ve y el sistema de autenticación centralizado para toda la Administración del Estado. El sistema de firma centralizado no está previsto que funcione hasta el segundo trimestre de 2015.

 

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet