<referencia></referencia>

“Nuestra relación con México es la más desarrollada fuera del ámbito de la Unión Europea”

Una delegación de diputados de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara legislativa mexicana se reúne con los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Empleo, Engracia Hidalgo, con el objetivo de conocer las políticas españolas sobre creación de empleo y sistema de pensiones, así como sobre la última reforma laboral impulsada por el Gobierno.

La relación entre España y México en materia de Seguridad Social “es la más desarrollada fuera del ámbito de la Unión Europea”, ha asegurado Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social en la reunión con la delegación de diputados mexicanos que visita España con la intención de conocer las políticas de creación de empleo y del sistema de pensiones en marcha, a la que también ha asistido Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo.

Los dos grandes retos del sistema de pensiones en España son el envejecimiento de la población y su vinculación con el mercado de trabajo”, T. Burgos

El sistema de pensiones es una gran prioridad para el Estado español, no en vano se destina el 40% del presupuesto a financiarlo”, ha recordado el secretario de Estado. “Esto simboliza el enorme caudal de confianza que los españoles depositan en la Seguridad Social. Por eso las reformas han ido encaminadas a garantizar su sostenibilidad”.

Tomás Burgos ha señalado que los dos grandes retos del sistema de pensiones en España son el envejecimiento de la población y su vinculación con el mercado de trabajo.

Entre las reformas acometidas en los últimos tiempos, Burgos ha destacado los nuevos mecanismos de permeabilidad entre trabajo y pensión, el aumento gradual de la edad de jubilación, y del establecimiento de los últimos 25 años de vida laboral para calcular la pensión. Además, ha puesto de relieve reformas estructurales “como el factor de sostenibilidad, que vincula pensión y esperanza de vida, y el índice de revalorización de las pensiones, que ya no están vinculadas al IPC, sino a un índice que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema de pensiones”.

Una relación fluida

Esta reunión se enmarca en los trabajos de cooperación que se vienen llevando a cabo entre ambos países, y que tuvieron como fruto en junio un Memorando de Cooperación Técnica entre el Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. El Memorando busca facilitar el intercambio de profesionales y expertos, cooperar en la mejora del control y seguimiento de las prestaciones económicas y de los procesos de gestión, facilitar el trabajo en redes de intercambio de información y cooperar en el control del fraude.

Para Tomás Burgos “el Convenio bilateral entre México y España en materia de Seguridad Social está plenamente vigente, aunque es de 1994, si bien habría que reforzarlo y actualizarlo. Además, el instrumento de cooperación técnica [que dio lugar al Memorandum] funciona perfectamente y permite compartir experiencias e información de forma periódica”. “Se trata de un esquema de colaboración de enorme calado y gran fortaleza”, ha asegurado Burgos.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet