<referencia></referencia>

Portugal firma el Acuerdo de Aplicación

Portugal ha dado el último paso para su incorporación al grupo de países que ya han suscrito el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que beneficia a más de seis millones de personas.

Este Acuerdo agrupa a 22 países de la Comunidad Iberoamericana, España incluida, y tiene ya aplicación efectiva en nueve Estados de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay y ahora en Portugal.

El Convenio constituye un instrumento de coordinación de las legislaciones de Seguridad Social, en materia de pensiones, de los diferentes Estados Iberoamericanos miembros.

De esta forma, además de la igualdad de trato, el Convenio permite a los trabajadores iberoamericanos sumar las cotizaciones de los distintos países por los que han transitado durante su vida laboral y obtener, de este modo, una única pensión resultante como si hubieran trabajado en uno solo.

Establece la colaboración entre administraciones de Seguridad Social.

Por otra parte, garantiza la revalorización de pensiones y establece la colaboración entre administraciones de Seguridad Social de los Estados iberoamericanos.

Un texto de estas características requiere de un largo proceso de tramitación. Entre los países que aún no han suscrito dicho Acuerdo se encuentran Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Argentina y Venezuela deben suscribir aún el Acuerdo de aplicación; mientras que Colombia, Costa Rica, Perú y la República Dominicana quedan pendientes de ratificarlo.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet