Si tiene algún problema de consumo, es esencial poder demostrar la reclamación y que compró el producto. Por ello, guarde las facturas o recibos de los productos que haya comprado  durante 2 años, el plazo que dura la garantía legal. en el caso de los productos de segunda mano, el mínimo de la garantía legal es de 1 año. En toda reclamación el consumidor es quien elige si desea reclamar al comercio o al fabricante. Estos plazos no se aplican en la compras entre particulares, en donde el principio de libertad en la contratación hace que estñe recogido en el contrato. Si no se menciona en el contrato, el plazo de garantía es de 6 meses por vicios ocultos.

En el caso de los servicios contratados, intente dejar constancia por escrito del acuerdo, por posibles incumplimientos y prueba de lo acordado. En telefonía es posible el pacto de permanencia si existe como contrapartida un obsequio o rebaja por parte de la operadora. Este pacto de permanencia implica una penalización si el usuario deja la compañía, pero no impide que deje la compañía teléfonica si ofrece la devolución del obsequio y se produce un incumplimiento por parte de la operadora. Por eso es tan importante poder demsotrar todas estas circunstancias por escrito.

 En telefonía móvil las salidas al extranjero pueden salir muy caras, principalmente en las tarifas de datos. Existen límites diarios dentro de la Unión Europea, pero no en el resto de los países. A pesar de eso es conveniente conocer las tarifas de su operadora para el extranjero y comprobar si realmente este servicio lo necesita.

En los contratos realizados fuera de un establecimiento mercantil, el consumidor o usuario tiene un derecho de desistimiento de 7 días naturales desde la entrega del producto, celebración del contrato de servicio o entrega del documento de desistimiento al consumidor o usuario. En caso de los  contratos de aprovechamiento por turnos de inmuebles el derecho de desestimiento es de 14 días naturales, prohibiéndose el pago de anticipos durante ese tiempo. Igualmente, el plazo mínimo de disfrute del inmueble es de 7 días al año y los contratos no pueden prolongarse por más de 50 años.

Si necesita asesoramiento de nuestros abogados especialistas en Derecho del consumidor o consumo de usuarios puede ponerse en contacto en el teléfono 952 22 96 18 o a través del siguiente formulario.

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