<referencia></referencia>

Tomás Burgos: “El nuevo sistema de facturación directa permitirá el control del 75% de las cuotas del Sistema”

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha presentado esta mañana, en el marco de la jornada organizada por el Registro de Economistas Asesores Laborales (EAL), los detalles del Proyecto de Ley del Sistema de Liquidación Directa de Cuotas. Se trata de una novedosa herramienta que permitirá al organismo público facturar a las empresas de forma totalmente telemática el pago correspondiente a cotizaciones sociales.

Ello permite mejorar la relación con las empresas y avanzar en la transparencia, puesto que tanto trabajador como empresa contarán con la certeza de que el pago mensual por cotizaciones es el correcto y se aplican todas las deducciones o reducciones posibles. “El proceso minimiza los errores en el momento de la liquidación y en esta primera fase de implantación, que comienza con el Régimen General, permitirá el control del 75% de las cuotas que ingresa el Sistema (109.833 millones de euros, en los PGE de 2015)”, destacó Burgos.

Actualmente las cuotas a ingresar son calculadas por los propios empresarios que deben emplear reglas de cotización, en ocasiones complejas y difíciles de aplicar. “Con el nuevo modelo, que se está probando con éxito ya entre un millar de empresas, se controlan además los recursos públicos destinados a bonificaciones, reducciones o el pago delegado de prestaciones por Incapacidad Temporal”, indicó Burgos.

El Sistema de Liquidación directa supone la eliminación total del soporte papel asociado a la recaudación, sustituyéndose por servicios telemáticos e incrementándose de esta forma los servicios ofrecidos para el empresario.

Procedimiento

Los empresarios podrán consultar en todo momento los cálculos que ha efectuado la Tesorería General de la Seguridad Social para determinar las cuotas a ingresar por sus trabajadores y, en el caso en que dicho cálculo no se hubiera podido realizar, obtendrá información detallada de los errores que han impedido el mismo.

Con estas premisas, el nuevo sistema de facturación simplificará a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y generaremos una reducción de cargas administrativas para los empresarios ya que no tendrán necesidad de comunicar un elevado número de datos”, apuntó Burgos.

Fase piloto

Tomás Burgos explicó que desde julio de 2013, empresas de distinto tamaño, actividad económica y ubicación en el territorio nacional comenzaron una fase de pruebas del nuevo sistema de facturación, con una versión reducida del nuevo procedimiento.

Las cifras de participación en las pruebas, alcanzadas en el mes de septiembre de 2014, reflejan el esfuerzo que están realizando todos los colectivos implicados en la puesta en marcha del nuevo sistema, con el objetivo de estar preparados para su implantación final”, señaló el secretario de Estado.

REVISTA ACTIVA .-SEGURIDAD SOCIAL

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!


Tweet